Bueno, haremos un breve resumen de cómo era la imprenta tradicional para dar el concepto de cómo funcionan las imprentas online, ya que es necesario hacerlo para una mejor comprensión, ya que la imprenta tradicional es la pionera y es la base para que haya surgido la imprenta online.
Muchas imprentas todavía no han adoptado ni trabajan en online así que todavía son tradicionales y estas funcionan de la siguiente manera:
- El cliente llega a la imprenta o si no el cliente se comunica con la imprenta y este manda a un vendedor de artes gráficas para que el cliente le explique lo que desea, a la vez el cliente le entrega un machote de lo que se desea hacer.
- El vendedor llega a la imprenta y ahí entrega el machote de como quiere el trabajo el cliente y se hace el presupuesto del trabajo.
- El vendedor llama al cliente para decirle de cuánto será el costo por si se realiza el trabajo, ahí el cliente da el visto bueno o no.
- Al dar el visto bueno el cliente empieza un proceso para la realización del trabajo a modo que este incluye el sacado de negativos, quemados de planchas, corte de papel e impresión.
- Ya terminado se le habla al cliente para que proceda a retirarlo o si gusta el que se lo lleven al lugar pactado.
Así es como trabaja la imprenta tradicional, cosa muy diferente que es la imprenta online ya que esta se puede buscar en el internet o hasta en redes sociales, que es lo nuevo y una vez ya identificado la empresa, se empieza hacer los diferentes contactos por correo electrónico o mejor por medio de un chat en vivo o por cámara para poder haber un entendimiento mejor.
Esto ahorra sin duda algún las molestias del cliente de tener que salir a visitar la imprenta e igual se ahorra la imprenta de mandar un vendedor a visitar al cliente, por ende la negociación se hace online, así como también la aceptación de un presupuesto esta se puede mandar rápido a un correo del cliente para que este la apruebe.
Los costos son más económicos que una imprenta tradicional ya que como todo es computarizado la impresión es mucho más rápida y fácil, ya que no se necesitan muchas impresiones para dar los diferentes tonos, con los plotters digitales es más fácil la impresión que con las maquinas tradicionales de imprenta llevando a esto a bajar los costos considerablemente.
Es por eso que la imprenta online es hoy por hoy el futuro en la impresión digital ya que la distancia no impedirá el poder realizar un proyecto, a la vez en la web hay un mercado inmenso de imprentas online donde se puede elegir la que mejor le convenga al cliente, ya que muchas pueden ofrecer buenos descuentos y regalías por el hecho de darles el trabajo que han cotizado con ellos.