Avances en búsqueda de vacuna para paludismo

Se han realizado avances para vencer los obstáculos y lograr una vacuna contra el paludismo, una de las infecciones más letales del mundo, según un nuevo informe. Un importante obstáculo en el desarrollo de la vacuna del paludismo es la complejidad de la infección. El paludismo es causado por un parásito que viaja a través de la sangre al hígado, donde cambia de forma y luego emerge de nuevo para infectar los glóbulos rojos.
Investigadores han desarrollado vacunas utilizando proteínas en la superficie del parásito del paludismo, pero no se ha esclarecido qué proteínas, o antígenos, deben usarse. Muchos expertos creen que una vacuna idónea incluiría numerosos antígenos. Según el investigador principal, Pierre Druilhe, del Instituto Pasteur de París, Francia, es posible utilizar un solo antígeno para combatir el paludismo. Su equipo identificó un antígeno que podría ayudar al desarrollo de la vacuna.
El antígeno, denominado LSA-3, se expresa en el parásito del paludismo mientras que está en el hígado, antes de que ataque a los glóbulos rojos. En experimentos con chimpancés, el equipo de Druilhe encontró que LSA-3 protegía a los animales de la infección. Los investigadores informaron de sus hallazgos en la revista Nature Medicine.
En un editorial de fondo, los investigadores del Centro de Investigación Médica Naval en Silver Spring, Maryland, escribieron que LSA-3 «merece estudios más profundos y la inclusión en vacunas experimentales contra paludismo». Sin embargo, Stephen L. Hoffman y Denise L. Doolan advirtieron que puede haber «cientos o miles» de antígenos relevantes, y los investigadores todavía necesitan identificar los que sean clave.

El paludismo acaba con la vida de más de un millón de personas cada año, principalmente en el África subsahariana. Además de las barreras técnicas que se presentan en el desarrollo de la vacuna, dijo Druilhe, los fondos para la investigación continúan siendo un gran obstáculo.
Ver más artículos de salud en http://centrorubiovalor.es/blog/

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta