Ascensores espaciales

 

Una idea que ronda la cabeza de los científicos desde hace tiempo, es el cómo abaratar los costes para los viajes espaciales. Pese a que el concepto en sí de ascensor espacial es similar al de los ascensores que podemos tener en cualquier tipo de vivienda, lo cierto es que difiere significativamente de estos.
Así, por ejemplo, la cabina del ascensor seria sustituida por un modulo espacial. También difieren en el hecho de que los ascensores de las viviendas se desplazan por unos raíles gracias a unos cables y poleas que se mueven. En este caso, será la lanzadera la que se desplace a lo largo de un cable que estaría anclado a una estación espacial y a una estación espacial.
Pese a lo original de la idea, lo cierto es que por el momento es una idea utópica, ya que el desarrollo de esta idea conlleva un amplio abanico de problemas, desde detalles técnicos hasta la propia construcción, que hacen imposible el desarrollo de este proyecto.
Por ejemplo, estaríamos hablando de tener que elaborar un cable lo suficientemente resistente para el viaje, con una longitud de más de cuatrocientos kilómetros, y eso solo para llegar a la órbita baja de la Tierra.
Aun así, empresas de ascensores como la japonesa Obayashi, se afana por solventar estos problemas técnicos que impiden llevar a cabo dicho proyecto, y lo hacen desde un punto de vista bastante optimista ya que según los científicos podríamos contar con esta tecnología en un futuro cercano