La Alcotana es una herramienta muy usada en albañilería para desbaste y rozamiento de paredes incluso para quitar el yeso de trabajos anteriores y así permite realizar nuevas obras, cortar ladrillos retirar restos de hormigón o cemento; a esta herramienta la podemos reconocer por ser similar al martillo, se diferencia por ser de mayor volumen y consiste de un mango de madera largo, en un extremo tenemos un pieza de hierro que consta de dos extremos en el uno en forma de hacha y el otro en forma de hachuela se ajusta a mango de madera por medio de un anillo ajustado a presión. También hay otro tipo de alcotana donde consta en un extremo una mazo o martillo y en el otro una piqueta, está también la utilizan para acampar.
Las especificaciones son: la cabeza tiene 47 x 203 mm, es de acero forjado con un peso de 650 gramos; el mango tiene una longitud de 335 mm, es de madera de haya. Son herramientas de mucho cuidado, ya que si no se la utiliza con las debidas normas de seguridad nos podría causar mucho daño, por tener capacidad de penetración y corte, por lo cual se recomienda utilizar: botas, gafas protectoras y de tener pendiente de que no haya personas muy cerca de donde se trabaja con esta herramienta y mantener nuestros pies fuera del ángulo de golpeteo.
Los cuidados básicos de esta herramienta son: mantener y verificar el estado de los filos, que no estén dentados que siempre se encuentre bien afilada, el mango bien limpio y en buen estado revisando siempre que la parte metálica este bien sujeta al mango ya que por mucho uso, se desgasta y empieza a moverse y en ese momento se debe cambiar el mango. Deben guardarse limpios en lugares frescos eliminando la tierra pegada con un cepillo de acero y agua jabonosa, para conservarlos mejor debemos ponerles aceite o grasa para así protegerlos del óxido causado por el medio ambiente.
Foto de Ferreterias industriales