Si no sabe lo que es el cableado estructurado, déjame explicarte que esto se resume a un sistema de cables que se conectan si para hacer más fácil y eficaz la transportación de información, y es capaz de soportar todo tipo de sistemas de red que amerite cualquier sistema de negocio. Esto a su vez puede dividirse en varios tipos de cableado estructurado que te mostraremos más delante.
En la actualidad es muy importante contar con una red de cableado eficaz ya sea en una empresa o cualquier edificio, puesto que este es el capaz de soportar la transmisión de voz, video y datos que requieren una velocidad y disponibilidad mayor.
Algo muy importante a tener en cuenta es que la instalación de este sistema de cableado debe ser realizado por un experto o por una empresa autorizada, ya que la persona que realice la instalación debe tener conocimiento de las normas básicas que requiere y a su vez la disposición de las herramientas adecuadas para realizar este trabajo.
Como se divide un sistema de cableado estructurado
Existen determinados medios físicos que se pueden emplear para la transmisión de datos, como por ejemplo la utilización de cables que te permiten conectar entre sí varios dispositivos en una red. Entre esos tipos de cables encontramos los más comunes que son:
Cable Coaxial, debido a su peso, flexibilidad, facilidad de manejo y precio ha sido por mucho tiempo la forma de cableado más utilizada.
Este tipo de cableado estructurado se encuentra compuesto de un hilo de cobre en la parte central (núcleo) este hilo se encuentra rodeado y protegido por materiales aislantes, una cubierta exterior trenzada y una protección de plástico.
Par Trenzado, su forma es bastante simple y eficiente, consiste en dos hilos de cobre trenzados que se encuentran dentro de un cordón y este a su vez se encuentra dentro de un material aislante que lo protege. Estos pares trenzados se encuentran en grupos dentro de una protección que cumple la función de una funda. Al estar trenzado permite eliminar el ruido causado por la interferencia de electricidad y otras formas de interferencia que puedan presentarse.
Fibra óptica, una gran opción ya que permite una conexión a través de grandes distancias, algo que es muy importante resaltar de este tipo de cables es que es muy difícil de perforar por lo tanto brinda mayor seguridad.
No es el más apropiado para implementar conexiones de redes locales por causa de su complicada instalación y por otro lado debido a su costo.
Categorías de cableado estructurado
Existen seis categorías dentro de los tipos de cableado estructurado que ya hemos explicado brevemente. Ahora pasaremos a darte una pequeña explicación de cada una de estas categorías.
Cableado de categoría uno: se emplea para hacer de las comunicaciones telefónicas una interacción de información más rápida y eficiente, pero no es el más adecuado para emplearse en la transmisión de datos, se encuentra descrito en el estándar EIA/TIA 568B.
Cableado de categoría dos: si necesitan un sistema de transmisión de datos eficiente y velos esta es la categoría de sistema de cableado indicada ya que puede transmitir datos a una velocidad de hasta 4Mbps.
Cableado de categoría tres: puede transmitir datos de hasta 10 Mbps y es el más utilizado en redes 10Baset.
Cableado de categoría cuatro: este se emplea con mayor frecuencia en redes Token Ring por su capacidad de transmitir datos a una velocidad que puede comprender hasta los 16Mbps.
Cableado de categoría cinco: su eficiencia en la transmisión de datos comprende una velocidad de hasta 100Mbps.
Cableado de categoría seis: se utiliza en redes que ameriten una mayor eficacia y esta categoría ofrece una velocidad de 1Gbps en equipo, siendo esta la más rápida de todas.