Para los padres de familia elegir los zapatos niñas y niños debe considerarse de gran importancia. Esto es debido a que el calzado es un factor de salud, los príncipes del hogar están en proceso de crecimiento esto significa que se requiere de un especial cuidado y atención. Cuando los pequeños todavía no caminan el calzado es simplemente un accesorio que ayuda a abrigar sus pies todo lo contrario ocurre cuando estos ya caminan, el calzado debe permitir el movimiento natural de las articulaciones del pie, respetando la fisiología, biomecánica y por supuesto la lógica del cuerpo humano y de ser necesario utilizar calzado correctivo si existe algún tipo de deformidad o patología en el infante.
Como padres y madres nos encontramos tan entusiasmados con el niño o niña que nos vamos de compras a la zapatería aun cuando el niño no camina y con tal de adquirir lo mejor para ellos nos equivocamos y compramos calzado de soporte duro, incómodo y muy lejos de ser el calzado sano que los pequeños necesitan en esos pequeños pies que se están desarrollado.
La ideología existente de que el niño necesita un calzado firme y fuerte provoca que se fabriquen zapatos que inmoviliza e impide que el niño utilice sus músculos adecuadamente para caminar.