Si estás pensando en comenzar un negocio desde la comodidad de tu casa, usando solamente un ordenador y la conexión a internet, llegaste al artículo correcto. A continuación te daremos un tutorial para negocios digitales y emprendimientos desde cero, que te permitirá disfrutar
Sigue este tutorial para negocios digitales y emprendimientos desde cero
Lo primero antes de empezar negocios digitales y emprendimientos desde cero será analizar exactamente en qué consiste tu producto. Para ello hay distintas alternativas. La primera consistirá en hacer un análisis en función de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Estas cuatro secciones son las que debes analizar en función de tu negocio. Además, estas secciones son las que te permitirán revisar lo que te diferencia por encima de la competencia.
Una vez que sepas hacia dónde va orientado tu negocio, deberás revisar lo relativo a la imagen corporativa. En una era digital en donde todos nos guiamos por la imagen de los productos y servicios, los negocios digitales deben contar con una imagen corporativa agradable. En ella, también puedes incluir las redes sociales que debes abrir en función de la naturaleza de tu producto. Dentro de la imagen corporativa está:
- El logo de tu empresa: debe ser conciso y dar a entender lo que tu empresa transmite. No debe tener obligatoriamente elementos relativos al oficio o servicio que desempeñas, pero sí de los valores que esta transmite. Por ejemplo, la marca Pepsi no tiene una botella en su logo, pero cuenta con una bola dinámica, que transmite los valores de juventud y riesgo asociados a la compañía.
- Los colores que manejaras y las formas: dentro de las redes sociales el estilo es muy importante. Los colores y las formas son los que transmitirán el mensaje de tu marca a tu audiencia determinada. Por ejemplo, si estás vendiendo patinetas, probablemente no usarás colores pastel, pero sí lo harías con una venta de productos de hogar.
- Las redes sociales que abrirás: a pesar de que esto pertenece al punto siguiente, es importante que pienses en la imagen que tendrás en las redes sociales. También puedes diseñar algún personaje que esté presente dentro de las redes, con el fin de comunicarse con todos los usuarios de forma interactiva.
Una vez que tengas la imagen corporativa, los negocios digitales y emprendimientos dese cero deben analizar el tipo de redes que abrirán. No todas las redes sirven para todas las marcas y todo se determinará en función del tipo de audiencia que tengas. Por ejemplo:
- Facebook: es la red social en donde están casi todos los negocios digitales y emprendimientos, puesto que funciona como una gran librería de compañías disponibles para cualquier tipo de audiencia.
- Instagram: es una red social visual para público comprendido entre los 18 y los 45 años aproximadamente. Funciona si colocarás catálogos con imágenes de tus productos o si tienes un servicio que funciona a través de la comunicación con videos.
- Twitter: es una red social especialmente diseñada para colocar noticias, novedades sobre productos o títulos de tus blogposts. No funciona demasiado bien si lo único que quieres son imágenes.
- Tik-Tok: una red social que funciona muy bien si tu audiencia es público joven o si tu producto se presta para anuncios cómicos, tutoriales cortos, etc.
Una vez que tengas estos tres elementos: análisis de tu empresa, imagen corporativa y redes sociales, deberás tener una estrategia. En esta deberás colocar las formas de atraer a tu audiencia. Se sugiere que los negocios digitales y emprendimientos desde cero tengan una página web y un blog, a fin de hacer un buen marketing de contenidos.