Tráfico Ayuda nos trae hoy un interesante artículo sobre los combustibles.
Los vehículos son uno de los inventos que revolucionó al mundo, puesto que desde su creación ha aliviado mucho a los animales que servían de transporte como los caballos, y les ha facilitado la vida a los seres humanos.
Las necesidades del hombre de transportarse de un lugar a otro, llevar consigo implementos de trabajo pesado, o simplemente, a su familia dieron pie a uno de los mejores inventos, los vehículos.
¿Qué son los vehículos?
Los vehículos son todos aquellos medios de transporte que pueden cargar personas, animales u objetos y pueden trasladarse por sí solos a través un sistema de autopropulsión.
Existen diferentes vehículos en el mundo que desempeñan un papel importante dependiendo del tipo de terreno al que pertenezcan, ya que pueden desenvolverse en la tierra, el mar, e incluso, en el aire.
¿Qué son los métodos de propulsión?
Como se explica anteriormente, para que un vehículo pueda desempeñar su función principal tiene que lograr moverse por sí solo, esto ocurre mediante un sistema de propulsión.
Los métodos de propulsión que se han desarrollado a lo largo de la historia varían mucho, desde el vapor, la electricidad hasta la combustión, este último es el más común y aún usado en la actualidad.
Método de propulsión por combustión
El método de propulsión por combustión es el sistema más usado a lo largo de la historia a partir de la revolución industrial, cuando afloró el descubrimiento de la energía que pueden brindar los gases fósiles.
Este método consiste en dotar de energía al vehículo mediante oxígeno y un combustible derivado de los gases fósiles.
Actualmente aún se desarrollan vehículos con este sistema, e incluso, han incursionado en los híbridos, creando una mezcla entre la combustión y los motores eléctricos.
Tipos de combustible
Como se expresa anteriormente, los combustibles son los encargados de que el método de combustión sea posible y un vehículo pueda tener la capacidad de andar por sí solos.
Estos combustibles son sencillos gases fósiles que se derivan de componentes principales como el petróleo.
La gasolina
El principal tipo de combustible que manejan los automóviles proviene del petróleo mediante una destilación fraccionada, esta mezcla de hidrocarburos se designa como gasolina.
La gasolina es común en los vehículos que contienen motores de combustión interna.
Diésel
Este combustible es de las más fuertes competencias de gasolina, ya que el número de vehículos que lo usan es muy similar a los de combustión interna.
El diésel también se conoce como gasoil o gasóleo, este se trata de un hidrocarburo líquido el cual se compone de parafinas principalmente. Este tipo de combustible se emplea en motores diésel.
Etanol
Un combustible alternativo que sirve para aprovechar los componentes naturales, ya que se obtiene de la fermentación de los azúcares del trigo, el maíz o la cebada.
Este tipo de combustible generalmente se mezcla con la gasolina para no afectar el desempeño del motor.
Gas natural
El gas natural es del tipo de combustible más dañino, ya que emite una serie de elementos contaminantes al ambiente. Este se trata de una mezcla de gases que se obtienen del subsuelo marino o continental.
Hidrógeno
Este tipo de gas también puede ser mezclado con gas natural, y sirve como un combustible alternativo, generalmente usado en motores de combustión interna.
Gas licuado de petróleo
Una mezcla similar a los gases naturales, esencialmente el butano y el propano son disueltos en petróleo para crear una fuente de combustible alternativa.
Metanol
Otra de las alternativas a la gasolina es el metanol, un tipo de alcohol que se obtiene del destilado en seco de madera. Este combustible generalmente se mezcla con gasolina.
Biodiesel
Al igual que el etanol, es una fuente que aprovecha las fuentes naturales como los lípidos natrales de aceites vegetales o de grases animales. Este combustible lo utilizan mezclado con diésel o puro.