El curriculum vitae, esa hoja de vida que nos define ante un próximo lector / contratador laboral para su servicio.
Si bien la hoja de vida que debemos hacer, en términos generales tiene siempre las mismas cosas principales, es necesario aclarar que un buen currículum tiene una estructura especial dependiendo que aptitudes o conocimientos resaltar y como dejar los menores espacios en blanco en ciertas áreas.
Los curriculums se dividen en Cronológicos, temáticos y combinados. Pasaremos a detallar cada uno para que entiendan como están compuestos cada uno y cual es la mejor opción para elegir dependiendo nuestra situación personal e historial de vida. La informacion la tomamos de ésta web de Curriculums Vitae.
El currículum Cronológico
Este currículum se detalla en forma de «linea de tiempo». Lo que deberemos hacer aquí es ordenar los trabajos (nuestra experiencia laboral), desde el mas antiguo hasta el mas nuevo. También debemos colocar fechas, días, y año a cada inicio y finalización de cada trabajo.
Esto es sumamente útil para resaltar nuestra evolucion laboral, nuestros años de experiencia en ciertas áreas y sobretodo, nuestra capacidad para movernos de un trabajo a otro y adaptarnos en poco tiempo.
Por otro lado, tenemos otro tipo de currículum que es el temático.
El currículum Temático
Este curriculum NO se ordena por fechas (aunque hay que ponerlas siempre, tanto inicio como finalización de cada trabajo). Se ordena por temas de diferente índole.
Por ejemplo, podemos colocar como tema inicial nuestros primeros trabajos, luego colocar nuestros trabajos mas importantes destacándose en letras mayúsculas y luego poner cosas especiales o propias que nada tienen que ver con nuestra vida laboral, pero nos describen como personas.
Por ejemplo, podemos colocar que participamos en maratones, que hacemos acampes de boy scouts, que ayudamos a comedores infantiles, y todo lo que hagamos en nuestro tiempo libre (lo útil obviamente) que nos describa un poco mas en lo personal, puesto que al fin y al cabo, el trato personal es un 50% del rendimiento de cualquier trabajo.
El curriculum Mixto o Combinado
Este curriculum es una mezcla de los 2 anteriores. Se ordena cronológicamente dentro de cada temática. Podemos por ejemplo ordenar los trabajos de forma cronológica pero luego ordenar nuestras actividades extra laborales de forma temática. Esto es beneficioso para las personas que portan muchas actividades, historiales y tienen una mezcla de muchos cambios laborales, con muchas actividades interesantes para contar. Sin embargo, puede ser contraproducente si nuestro historial no es muy largo, ya que se verá vacía cada sección.
También pueden consultar la informacion sobre curriculums vitae en Wikipedia.
Esperamos que les haya gustado y agradecemos a Curriculum10.net por la informacion que aqui les presentamos de forma más sintética.
¡Que tengan un buen dia!