Él comenzó a hacer amigos con otros estudiantes y conocer personas importantes relacionados con su biología o la historia natural como Robert E. Grant, con quien colaboraría en sus investigaciones sobre anatomía y aprender sobre el medio ambiente del ciclo de vida. En 1827 Darwin presentó su teoría sobre el descubrimiento de que las esporas negras encontraron en conchas de ostras; pero su sueño era navegar en un barco y la cabeza a países lejanos para investigar la evolución de la vida.
Su padre, despertó poco interés en la clase de su hijo s en la facultad de Edimburgo le llevó a pasar de la escuela al joven Charles, quien envió a la Universidad de Cambridge, entrando en la universidad de Cristo. El padre del joven Darwin, vio que la medicina convencional no era para él y tal vez cambiar de dirección, quería prepararse para el sacerdocio. En Cambridge entrar en una facultad de letras, pero no pasó mucho tiempo para el joven Charles se mostró en desacuerdo con su padre en el camino correcto de su vida.
En Inglaterra se conoce a botáncia maestro conocido, John S. Henslow quien compartía pasión, estudios e intereses. Charles Darwin aguantó en Cambridge cada año se necesita para ser ordenados sacerdote anglicano, hasta que en 1831, terminó sus estudios. Continuó sus estudios de historia natural en Cambridge y se unió a las clases de geología de Adam Sedgwick. Interesado en la organización de un viaje con unos amigos a las Islas Canarias (España) para estudiar la historia natural de los trópicos, todo era un proyecto cuando se le pidió que fuera parte de la tripulación del HMS Beagle (Buque de la Marina Real) con el capitán Fitzroy para recolectar especias y ayudar en la asignación. La idea de dejar al capitán era de Inglaterra e ir a por un largo tiempo, el continente de América del Sur, Tierra del Fuego, poco conocida en aquel entonces. Si al principio la idea no le convence, finalmente aceptado.