Sistemas de amortización

El sistema de amortización de hipotecas, es el procedimiento que utiliza el acreedor para realizar los cálculos correspondientes a los intereses y formas de pago del préstamo hipotecario otorgado al deudor.

En este sistema se calculan las cuotas a pagar, así como el tipo de interese que se aplicaran sobre el capital y los plazos de pagos del préstamo hipotecario solicitado.

Existen en la actualidad cuatro sistemas de amortización de hipotecas, son los más aplicados por los acreedores; estos son: el francés, el alemán, el italiano y el americano.

Tipos de sistemas de amortización

  • Sistema francés: es el sistema más conocido y aplicado en los contratos hipotecarios; también se le conoce como sistema de amortización constante, es el más extendido de todos los sistemas. Se basa en mantener una cuota constante durante todo el plazo de tiempo del crédito hipotecario; es decir, siempre será la misma cuota.
  • Sistema alemán: también llamado sistema de amortización decreciente. Consiste en aplicar una gran carga de interés a las primeras cuotas de pago, lo cual hace que estas sean muy elevadas; pero con el paso del tiempo al empezar a disminuir la deuda también disminuyen los intereses aplicados y las cuotas se vuelven menores.
  • Sistema italiano: es un sistema de amortización creciente; está basado en el establecimiento de una cantidad de capital fija que se mantienen durante toda la existencia del crédito hipotecario. Es decir, la amortización del capital es una cuota fija hasta cancelar el préstamo y solo varia los intereses aplicados en función del capital restante.
  • Sistema americano: este sistema de amortización se llama “amortización al vencimiento”; la razón es porque consiste en cuotas mensuales donde se cancelan solo los intereses generados por el préstamo, y una cuota final donde es cobrado en su totalidad en una cuota única el capital prestado. Es el menos utilizado, ya que requiere de un gran esfuerzo económico final.

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio