¿Se Puede Sobrevivir A Un Ataque Al Corazón?

¿Eres capaz de reconocer los signos de un infarto si le ocurre a alguien delante de ti? Y si es así, ¿sabrá qué hacer?

Tendemos a pensar que los infartos son acontecimientos repentinos e intensos que culminan con una caída al suelo en forma de puño. Sin embargo, en realidad, la mayoría de los ataques al corazón, también conocidos como infarto de miocardio, comienzan lentamente y a menudo se pasan por alto. De hecho, 7 de cada 10 personas en Singapur no pueden reconocer los síntomas de un infarto cuando les ocurre a ellos o a alguien con quien están.

Identificar los síntomas de un infarto

Un infarto suele empezar lentamente, con un dolor y un malestar leves. Ignorar estos signos puede ser fatal, por lo que es importante que pueda reconocerlos cuando se produzcan y reaccionar rápidamente.

Llame a emergencias, o pida a alguien de su entorno que lo haga, si experimenta

  • Molestias en el pecho, puede sentir dolor, presión o una sensación de opresión en el centro del pecho. Esto puede durar varios minutos antes de remitir. Sin embargo, es probable que el dolor vuelva a aparecer.
  • Molestias en la parte superior del cuerpo, puede experimentar un dolor que se irradia al cuello, la mandíbula, los brazos, la espalda o la parte superior del estómago.
  • Dificultad para respirar, es posible que no experimente ningún dolor en el pecho. Especialmente las mujeres pueden experimentar falta de aliento en lugar de dolor en el pecho. Este síntoma a menudo se pasa por alto o se ignora.
  • Sudor frío, mareo o náuseas, todos estos son posibles síntomas que acompañan a un ataque al corazón.

¿Los síntomas son diferentes en las mujeres?

Los síntomas son similares entre el hombre y la mujer. Sin embargo, las mujeres son más propensas a sentir otros síntomas además de las molestias en el pecho, y a veces desestiman sus dolores de pecho. Las mujeres suelen atribuir los síntomas al reflujo ácido, a la gripe o a las molestias propias del envejecimiento.

Los minutos importan. Llame a emergencias.

Una actuación rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Si no está seguro de estar sufriendo un infarto, llame a emergencias o un servicio de ambulancias como Sasu Ambulancias y describa sus síntomas al operador. Si los síntomas apuntan a un ataque al corazón, los paramédicos de guardia podrán comenzar el tratamiento inmediatamente al llegar, y esta es la forma más rápida de obtener un tratamiento que puede salvar la vida.

Qué hacer y qué no hacer mientras se espera a la ambulancia

Tome una aspirina: A menos que sea alérgico a ella, tome una aspirina. Esto ayuda a diluir la sangre y evita que los coágulos de la arteria principal del corazón aumenten de tamaño, lo que mejora sus posibilidades de sobrevivir al infarto.

Tome nitroglicerina: Este medicamento ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos para mejorar el suministro de sangre al corazón y proporcionar un alivio temporal del dolor. Si le han recetado nitroglicerina en el pasado, tómela mientras espera que llegue la ayuda de emergencia. Sin embargo, la nitroglicerina no detiene el ataque al corazón y deberá ser evaluado en el servicio de urgencias lo antes posible.

No tosa repetidamente: Es un mito urbano que toser ayuda durante un infarto. Puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco, pero eso no le ayudará durante un infarto, que está causado por un bloqueo.

No aplique presión en el pecho: Si la persona sigue hablando y respirando, la RCP no es necesaria. A menos que el corazón de la persona se haya detenido, lo que también se conoce como paro cardíaco, no intente la RCP.

¿Quién corre el riesgo de sufrir un infarto?

Las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a hombres como a mujeres, y especialmente a las mujeres después de la menopausia. No es una enfermedad que sólo afecte a las personas mayores. Muchos de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares están relacionados con el estilo de vida, y hay medidas que puede tomar para reducir su riesgo.

Scroll al inicio