Las reformas de baños siempre involucran tiempo, dinero y esfuerzo. Por ello es muy importante determinar todo lo que necesitas para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza. En otras palabras, si estás pensando en reformar un baño, debes tener muy presente las herramientas y materiales, además de otros aspectos.

De hecho, la remodelación de un cuarto de baño requiere de una planificación cuidadosa, además de muchos conocimientos de bricolaje. También necesitarás de mucha determinación para llevar a cabo la reforma, y por supuesto, buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Reformar un baño: lo que necesitas saber

Existen varios aspectos a considerar cuando se trata de reformas de baños. A continuación te decimos lo que debes tener en cuenta para que la reforma resulte como lo deseas.

Planificar y establecer un presupuesto

La planificación significa pensar en aspectos como el diseño, las baldosas, la decoración, accesorios, así como los colores de pintura para el baño. Por su parte, establecer un presupuesto significa que tienes que considerar no solamente el dinero, sino también el tiempo que tomará toda la remodelación.

La demolición

Reformar un baño también significa que deberás eliminar las baldosas, el suelo, así como los accesorios antiguos. Todo eso se debe hacer una vez realizada la planificación y acordado el presupuesto. Sin embargo, el proceso de demolición debe hacerse de manera controlada y metódica.

Es decir, debes tener cuidado de no dañar la plomería, cerrar el suministro de agua, inspeccionar en busca de moho y hongos, incluso comprobar que no existan fugas.

Instalar la fontanería

Una vez que se lleva a cabo la demolición, y con todas las áreas del cuarto del baño expuestas, es momento de preparar la fontanería para los nuevos accesorios. En este sentido debes asegurarte de reemplazar la brida del inodoro, instalar un plato de ducha o una bañera nueva, así como realizar cualquier modificación en las tuberías que sean necesarias.

El cableado eléctrico

Realizar el montaje del cableado eléctrico es mucho más fácil cuando las paredes del baño se encuentran expuestas. En este paso es importante considerar reemplazar el cableado de 15A con un circuito de 20A, de tal manera que se adapte a los accesorios que comúnmente se utilizan.

También es importante asegurarse de instalar salidas de corriente adicionales, incluyendo receptáculos adecuados en áreas cerca del agua. También hay que agregar las conexiones necesarias para cualquier iluminación que se requiera en la dicha.

Cerrar las paredes del baño

Después de realizar todo lo anterior, llega el momento de cerrar las paredes del baño. Para ello es recomendable instalar una tabla de concreto, así como una barrera de vapor en zonas húmedas de la ducha o la bañera. También se recomienda utilizar paneles de yeso para otras paredes.

La pintura en las paredes

Es muy importante pintar las paredes del baño antes de instalar el inodoro, la bañera, el lavabo, y los demás accesorios. También es buena idea que elijas una pintura para interiores que tenga un acabado satinado que sea capaz de resistir la humedad.

Colocar las baldosas

Las baldosas se deben instalar primero en las paredes de la ducha o la bañera, y después continuar con las otras áreas del baño. También se debe instalar la loseta de la pared, y después trabajar en la loseta del suelo.

Instalar la mampara de la ducha

Después de que la loseta y el plato de ducha hayan sido colocados, es momento de instalar la mampara de la ducha. Esto debe hacerse con cuidado y teniendo en cuenta las dimensiones de la ducha para garantizar un ajuste perfecto.

Otros aspectos a considerar

Además de lo ya mencionado, reformar un baño también requiere de lo siguiente:

  • Instalar la iluminación y el extractor de aire
  • También se debe instalar el tocador y el lavabo
  • Por supuesto es necesario instalar el inodoro
  • Finalmente agregar accesorios adicionales

Imagen via https://crocketbath.com/

Categorías: Decoración