¿Qué Hay Dentro De Una Ambulancia?

Durante una emergencia, ¿qué sucede exactamente dentro de una ambulancia? ¿qué utilizan los paramédicos para atender a los pacientes heridos o enfermos?

Cuando te enfrentas a una emergencia médica, lo primero que debes hacer es pedir ayuda médica y llamar a Sasu Ambulancias. Es muy importante actuar con rapidez para asegurarse de que le atienden lo antes posible.

Una vez que se haya puesto en contacto con el servicio de emergencias y haya compartido su identidad, el operador determinará si necesita transporte inmediato a un hospital, antes de enviar una ambulancia.

Esa ambulancia estará bien equipada con equipos médicos avanzados para ayudar en el tratamiento de una persona extremadamente herida o enferma.

Pero, ¿qué equipos hay exactamente? ¿Y qué hacen? Si tiene curiosidad, siga leyendo para saber más.

Paramédicos

Dotadas de diversos aparatos y equipos, las ambulancias modernas son una maravilla de la tecnología. Pero no olvidemos que lo más importante son las personas que van dentro de ellas.

Cuando llame a una ambulancia, los paramédicos estarán a su disposición para proporcionarle atención de emergencia a usted o al paciente herido o enfermo. Estas personas son profesionales de la salud y han recibido una formación intensiva para aprender a estabilizar a un paciente en caso de emergencia médica, como una parada cardíaca o una lesión cerebral.

Bolsa de salto

Una bolsa de paracaídas se utiliza para transportar material médico, como kits de soporte vital básico y de traumatología. Cuando los paramédicos llegan al lugar de una emergencia, suelen cogerlo primero.

Una bolsa de paracaídas suele contener artículos médicos básicos pero importantes, como vendas, goteros, medicamentos y jeringuillas. Es más grande y más completo que un botiquín normal, lo que significa que suele tener varias bolsas para organizar los suministros.

Máscara de válvula de bolsa (BVM)

Si le cuesta respirar, la prioridad de su paramédico es conseguir un flujo constante de oxígeno en sus pulmones. Una mascarilla de válvula de bolsa es un dispositivo conectado a una máscara que se colocará sobre su boca para proporcionarle ventilación.

Estas máscaras vienen en diferentes tipos y tamaños, y es esencial que las ambulancias lleven una variedad de ellas, ya que sólo serán eficaces si se ajustan bien y forman un sello hermético alrededor de la nariz y la boca de la persona.

Unidad de succión

Si las dificultades para respirar son el resultado de un fluido que bloquea las vías respiratorias, el paramédico también puede utilizar un tubo de succión por la tráquea para eliminar suavemente el fluido. De lo contrario, es posible que el aire no pueda llegar a la parte de los pulmones donde el oxígeno es absorbido por el torrente sanguíneo.

Traumatismo/espina dorsal

El paramédico le atará a una tabla de traumatismo si existe la posibilidad de una lesión o dislocación de la columna vertebral. No te asustes, porque esta tabla plana y no acolchada te ayudará a mantener la columna vertebral alineada mientras estás dentro de la ambulancia.

Es posible que primero utilicen una camilla de pala para levantarle del suelo antes de colocarle en la tabla de traumatismos. Como precaución adicional, el paramédico también puede utilizar un inmovilizador de cabeza ligero (un equipo que sostiene y protege su cabeza y cuello).

Collarín cervical

Si los paramédicos sospechan que hay una lesión en el cuello o la cabeza, también pueden utilizar un dispositivo llamado collarín cervical. Se trata de un collarín que ayuda a mantener el cuello y la cabeza en su sitio, minimizando el movimiento y reduciendo el riesgo de daños a largo plazo. Se trata de un marco inflexible que se ajusta al cuello y se sujeta con correas de velcro.

Bolsa de medicamentos

Quizás no hace falta decir que los paramédicos llevan a bordo ciertos medicamentos que alivian el dolor y salvan vidas. Esta bolsa ligera y acolchada cuenta con varias bolsas y correas elásticas para mantener los medicamentos organizados. Estos suelen incluir:

  • Anestésico (una sustancia que alivia el dolor)
  • Líquidos intravenosos (para tratar el shock o la deshidratación)
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Adrenalina (para revertir los efectos de la presión arterial baja, o para tratar reacciones alérgicas graves)
  • Salbutamol (para abrir las vías respiratorias en los pulmones)
  • Nitroglicerina (para tratar los dolores de pecho causados por la constricción de los vasos sanguíneos)

Monitor de ECG con desfibrilador

Si ha llamado a una ambulancia porque le duele el pecho y le preocupa que se trate de un infarto de miocardio, el paramédico puede utilizar un monitor de electrocardiograma (ECG) para mostrar el ritmo de su corazón. Con él pueden buscar patrones anormales, conocidos como arritmias, cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.

Si se detecta una arritmia, que hace que su corazón no lata correctamente, el paramédico puede utilizar el desfibrilador conectado para intentar que los impulsos eléctricos de su corazón vuelvan a la normalidad, y permitirle producir latidos regulares.

Ventiladores

Esta máquina de soporte vital avanzado se introduce en la ambulancia si el estado del paciente lo requiere.

El respirador ayuda a introducir aire en los pulmones cuando la persona no respira correctamente o si ha dejado de respirar por completo. La máquina está conectada a una bombona de oxígeno para ayudarle a tomar oxígeno. El paramédico también podrá ajustar el ritmo y la profundidad de su respiración, si es necesario.

Hemoglucómetro (HGT)

Este aparato puede sonar un poco a bocado, pero si tiene diabetes, probablemente sabrá que puede utilizarse para comprobar su estado de azúcar en sangre. El paramédico podrá utilizar este dispositivo para realizar una lectura rápida de su nivel de glucosa en sangre colocando una pequeña gota de su sangre en una tira desechable, que se insertará en el dispositivo. El número que aparece en la pantalla indicará su nivel de glucosa en sangre. Si la lectura es demasiado alta o demasiado baja, el paramédico intentará estabilizar su estado con medicación.

Cuna con ruedas

Si no puedes caminar, el paramédico utilizará este catre acolchado para trasladarte desde el lugar de los hechos. Gracias a su base ajustable y a sus ruedas retráctiles, los paramédicos podrán levantarlo fácilmente del suelo y llevarlo a su destino.

Artículos varios

Además de equipos médicos avanzados, en el interior de una ambulancia también encontrará artículos básicos pero importantes, como tensiómetros, estetoscopios, termómetros, cintas médicas, linternas y mantas, para que los paramédicos estén preparados para casi cualquier situación.

Scroll al inicio