Para invertir: ¿De cuánto tiempo dispongo?

Desde el comienzo hay que establecerse objetivos específicos y cuantificados, así como un plazo de tiempo para llevarlo a cabo.

No olvidemos que el tiempo que definamos para conseguir un objetivo será el tiempo en el cual no podremos disponer del dinero para cualquier otro fin. Este plazo, lo llamamos horizonte temporal y es un factor fundamental en la toma de decisiones en la inversión.

Por ejemplo, no es aconsejable invertir en renta variable dinero que se va a necesitar a corto plazo (menos de 3 años). El precio de sus acciones puede sufrir ciclos de fuertes subidas y bajadas, y si tiene necesidad de venderlas a corto plazo, es muy posible que tenga que hacerlo durante un período bajista, lo que significaría conseguir una rentabilidad baja, o incluso registrar una pérdida. Sin embargo, si invierte para un objetivo a largo plazo, podrá aguantar con la esperanza de que suba el precio en el futuro.

 

En general, cuanto más largo sea el horizonte temporal para conseguir un objetivo, más arriesgada puede ser la inversión.

De todas formas, destinar una suma grande de dinero que muy probablemente no va a necesitar durante muchos años en una inversión con rentabilidad baja tampoco sería muy aconsejable. En general, aquellos objetivos con un horizonte temporal de más de 3 ó 5 años permiten estrategias más agresivas, ya que en caso de una bajada del mercado, quedará tiempo para intentar recuperar las pérdidas. Debemos poder calcular y considerar cuánto tiempo podemos estar sin tener que contar con el dinero invertido.

El tiempo que queda para la jubilación determinará el tipo de inversión más adecuado para ese objetivo, que tenderá a ser más conservador cuanto menos años falten.

Definir el horizonte temporal, y una cantidad necesaria prevista de cada objetivo le dará una idea sobre el rendimiento o rentabilidad a la que hay que aspirar, lo que también ayuda para elegir productos de inversión (pero recuerde: hay que ser realista en cuanto a expectativas). Cuanto más tiempo tiene para conseguir un importe objetivo, menos necesario será asumir riesgo.

Vemos cómo el factor tiempo es determinante para conseguir sus objetivos financieros. Cuanto más tiempo tiene para invertir, menos riesgo tendrá que asumir para conseguir un objetivo, pero también más oportunidades tendrá para invertir en productos de mayor riesgo, en busca de rentabilidades superiores. Por eso, su edad es un factor importante para determinar su perfil de inversor. Cuanto antes se empieza a invertir, mejor.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta