Las patatas, provienen de una planta herbácea que a todo el mundo le gusta ¿Quién se resiste a unas patatas fritas o unas patatas recién horneadas? Este alimento es consumido por millones de personas en el mundo por su agradable sabor, su fácil cocción, su versatilidad en la cocina y su valor nutritivo.
El cultivo de esta planta es uno de los más mecanizados, ya que no es muy fácil cultivarla y tampoco recoger la cosecha. Para llevar a cabo todo el proceso del cultivo de patata y hacerlo más rápido, se necesitan dos tipos de máquinas esenciales: Las plantadoras y las arrancadoras.
Máquinas plantadoras.
Tienen una estructura parecida a las de las plantadoras de cereales y como dice su nombre cumplen con la función de plantar patatas, pero ¿Cómo lo hace? El mecanismo que utilizan estas máquinas para plantar las patatas es el siguiente:
- La maquinaria tiene un área de almacenamiento en donde las patatas esperan a ser cultivadas, desde allí dependiendo del tipo de máquina, se comienza el proceso de cultivo.
- Hay máquinas que dejan que la planta caiga por gravedad, a través de un sistema de cangilones, para ser distribuidas de manera dosificada por pinzas o por cintas.
- Mientras la maquinaria está en marcha, la planta de patata va cayendo en el espacio que el abresurco delantero de la máquina ha hecho en el suelo.
- Lo último que hace la máquina es tapar el hoyo con la patata ya dentro de él. Esto pasa gracias a unas rejas o discos dispuestos de forma lateral o trasera, dependiendo de la máquina.
Máquinas Arrancadoras.
Cuando haya que sacar la cosecha, las máquinas arrancadoras son las encargadas de realizar el trabajo de recolección de las patatas que se han cultivado. Para ello tienen el siguiente procedimiento:
- Unos discos ubicados en los laterales de la arrancadora de forma paralela, se encargan de controlar la profundidad con la que la máquina va a penetrar la tierra.
- Mientras la arrancadora está en movimiento, las rejas frontales escarban la tierra y sacan las patatas.
- Por último, una cinta transportadora lleva las patatas que salen por la reja hacia un área de almacenamiento o al exterior, esto depende de la arrancadora.
Hay que destacar que existen maquinarias que poseen discos cortadores por si se quiere sacar las patatas rebanadas
Comprar la maquinaria para patatas correcta te garantizará una buena siembra y cosecha, ya que muchas están adecuadas a un tipo de tierra, o tienen características que quizás no son las correctas para lo que necesitas. Busca ya máquinas plantadoras y máquinas Arrancadoras en España.