Guía de turismo a La India

La India propone al turista un mundo fascinante. Territorio donde conviven diversas culturas y etnias, sorprende en todo momento con sus hermosos y característicos paisajes. Una cultura milenaria se abre frente a los ojos de occidente, visitar la India es aventurarse ante un sin fin de experiencias que marcaran su viaje.

 Una geografía digna de admirar que abarca desiertos, grandes cumbres nevadas, valles y jungla. Su fauna es otro de sus atractivos, tigres, leones asiáticos, panteras, rinocerontes, búfalos y una gran variedad de aves son solo parte de un mundo misterioso esperando a ser descubierto. No menos importantes son sus playas, gran parte de ellas vírgenes, de aguas cristalinas y finas arenas. India es un territorio multirracial donde conviven hindúes, jainistas, musulmanes y cristianos entre otras creencias religiosas. La lista de lugares interesantes es muy amplia, no se puede pasar por alto la belleza de sus templos, iglesias, mezquitas y palacios. Los bazares y sus productos, las especias, su cocina, sus ceremonias y la característica amabilidad de su pueblo son solo algunas razones para visitar este maravilloso lugar.

La India es unos de los países más privilegiados del continente asiático si hablamos de su ubicación geográfica, dominando las vías marítimas más importantes para el comercio de la región. Está situada en Asia Meridional, limitando al sur con el Índico, al oeste con el mar de Arabia y Pakistán. Limita en el norte con China, Nepal y Bután. Al este limita con Bangladés, Birmania y el golfo de Bengala. Es segundo país más poblado del mundo y el séptimo de mayor  territorio. Cuenta con una diversidad climática importante debido a su extensión, de clima frio en sus montañas y tropical en otros territorios. Contiene a su vez regiones de clima sub-tropical y zonas templadas. Cabe destacar que por sus áreas más cálidas, es considerado uno de los países más calurosos del mundo.
Cocina hindú

La cocina India es reconocida mundialmente, siendo una de las más exuberantes principalmente por el uso de especias en sus preparaciones. Podríamos establecer un paralelismo entre su cultura y  la gastronomía, ya que al igual que su mezcla cultural la cocina hindú es también el resultado de técnicas y sabores incorporados tanto por los nativos como los emigrantes y colonizadores. Sabores especiados y picantes son tal vez su rasgo más característico, al igual que la utilización de los vegetales, las preparaciones en su mayoría son vegetarianas dado que gran parte de la India responde a creencias religiosas que prefieren este tipo de alimentos. De todas maneras se puede disfrutar de buenas carnes y pescados en todo su territorio. La base de su gastronomía se integra principalmente por arroz, pescado, legumbres, harina y la leche de coco muy empleada especialmente en el sur. La utilización de la leche y los derivados lácteos distingue la cocina hindú del resto del continente, un buen ejemplo es el paneer (queso fresco). El curry es sin dudas uno de sus productos más característicos, el cual se elabora con cilantro, clavo, jengibre, ajos, cebolla, aceite y azafrán. Los pastelillos vegetales (samosa) son uno de los platos típicos vegetarianos, así como el rasam que básicamente es una sopa de vegetales.
Alojamiento, hoteles y albergues

A la hora de alojarnos la India nos ofrece básicamente cuatro opciones, podremos optar por albergues juveniles, hoteles económicos, hoteles intermedios u hoteles de lujo. Los albergues juveniles están disponibles en las ciudades más importantes, proponen bastante libertad y no suelen ser estrictos con los horarios, en cambio su mantenimiento en la mayoría de los casos deja mucho que desear. Si bien puedes encontrar albergues unisex, es bueno saber que muchos solo son permitidos para chicas o chicos. Si nos encontramos en la zona turística los hoteles y albergues suelen ser muy económicos, se recomienda a la hora de alquilar una habitación inspeccionarla previamente, haciendo especial hincapié en lo sanitario. Si optas por algo económico debes de buscar entre varias opciones ya que hay desde lugares muy buenos y baratos así como verdaderas pocilgas. En cuanto a los hoteles intermedios ofrecen generalmente habitaciones limpias, con ventilador y a veces hasta con aire acondicionado. Es aconsejable tener en cuenta el equipo de aire acondicionado si estas de viaje por alguna región muy caliente ya que es fundamental para el buen descanso. Las oficinas de turismo que funcionan en las ciudades ofrecen información acerca de alojamiento público, el cual consta de hoteles de condiciones aceptables y a un precio accesible. Los hoteles de lujo son elegidos por un gran número de turistas, por lo general son viejos palacios que han sido rehabilitados. Estos hoteles están enfocados tanto al quien viaja por negocios como a turistas occidentales que pretenden buenas comodidades.
Costumbres a tener en cuenta en India
El pueblo hindú posee una gran cantidad de costumbres típicas, las cuales en su mayoría se sustentan religiosamente, tanto en el hinduismo como en el islam o el budismo. India al día de hoy continua empleando costumbres que datan de siglos pasados, estas tradiciones generalmente milenarias continúan existiendo a pesar del paso del tiempo. Seguramente muchas de estas prácticas pueden asombrar a cualquier visitante de occidente, marcando un gran contraste cultural. Una de estas costumbres más conocida a nivel mundial tiene que ver con la vaca, la cual es considerada un animal sagrado. Por esta razón gran parte de la población es vegetariana, el resto consume carne de cerdo, pollo o carne de búfalo por citar algunos ejemplos. Los indios utilizan sus dedos para comer, costumbre que para nosotros puede resultar difícil de comprender. Para ellos la mano derecha realiza tareas nobles mientras que la mano izquierda realiza las menos agraciadas, por esta razón a la hora de comer se utiliza la derecha. Lo mismo para entregar un regalo, lo puede hacer con ambas manos pero recuerde nunca hacerlo sólo con la mano izquierda. Para el baño se utiliza la mano izquierda, lo mismo para quitarse el calzado. Tenga en cuenta descalzarse para entrar a las mezquitas, lo puede hacer de calcetines, es recomendable antes observar en la entrada los carteles indicadores que suelen existir para informar al turista. En los santuarios sufís se debe de cubrir la cabeza para su ingreso, puede utilizar un pañuelo o gorra. Recuerde que tomar fotos a deidades hinduistas se considera como una falta de respeto. Por ultimo le comentamos que está prohibido acceder a templos Janis con artículos de piel.
Destinos destacados en India
Delhi
Delhi es una ciudad intimidante para gran parte de sus visitantes, se extiende por muchos kilómetros donde se mezclan mágicamente los encantos tradicionales y antiguos de su historia con la frenética vida social y comercial moderna. Por esta razón es importante siempre tener un plan para poder aprovechar al máximo su estadía. Para comenzar es una buena opción visitar la antigua Deli, entre sus calles estrechas existen muchos bazares y mercados donde la oferta de artesanías y suvenires es muy interesante. Puede visitar el Fuerte rojo y sus imponentes murallas, nombrado de esta manera por el característico color de la piedra con la cual se construyó. Otro lugar interesante es la mezquita Jama Masjid, la más antigua de India. Entre otras atracciones de la ciudad se destacan las tumbas de Qutb Minar y Humayun, las espectaculares instalaciones de la vieja fortaleza británica y el gran Rashtrapati Bhavan.


Agra
La ciudad de Agra forma parte del denominado triángulo dorado, el cual constituye la ruta más famosa del turismo en la India. Está a 200 kilómetros de la capital y es uno de los puntos a tener en cuenta en su agenda. Erigido por el emperador mongol Sha Jahan en honor a su esposa preferida, el Taj Majal es uno de los edificios emblemáticos del país. Es un símbolo del amor eterno, propicio para visitarlo en pareja. Al mismo emperador se le atribuye la construcción del Fuerte rojo de Agra (No confundir con el Fuerte Rojo de Delhi) el mismo cuenta con 2,4 kilómetros de muros que en la antigüedad protegían la ciudad. La ciudad de Fatehpur Sikir sede del imperio en tiempos pasados, ofrece una belleza arquitectónica que mezcla los estilos islámicos e hindú. Otros lugares a tener en cuenta son el palacio de cinco plantas Panch Majal y la puerta Buland Darwaza.
Rajasthan
Una región de admirables palacios y fortalezas, destino de muchos turistas que buscan además las aventuras de los safaris y viajes en camello. Se conoce como «La tierra de los reyes» y cuenta con la cordillera más longeva de la india «Aravalli». Jaipur es la capital y se encuentra a 265 kilómetros de Delhi, la lista de atractivos que ofrece incluye el antiguo casco amurallado que contiene el «Palacio de la Ciudad» lo que fue la antigua residencia de los maharajás. Otra majestuosa construcción es el Hawa Majal también conocido como «Palacio de los Vientos», elaborada edificación que servía de plataforma para las mujeres de la corte, desde el mirador se podían ver los bazares y las calles. El palacio de Udaipur es la actual residencia del maharajá que entre las verdes colinas y el hermoso lago Pichola custodia la dinastía Mewar. Varios palacios de Udaipur se han convertido en hoteles históricos, tal el caso de Feteh Prakash y Shiv Niwas. Usted puede reservar una habitación y de esta manera experimentar la vida de un maharajá.
Bombay
De grandes rascacielos e impetuosos edificios victorianos, Mumbai es el centro de los negocios y finanzas de la India. Es una de las mayores ciudades del subcontinente, y es atracción turística entre otras cuestiones por ser la ciudad que contiene la mayor industria cinematográfica a nivel mundial. La Catedral de Santo Tomás y la Estación de Chatrapati reflejan la influencia ejercida por el gran imperio británico. En Bombay se encuentra el hotel Taj Majal el cual es el establecimiento cinco estrellas con más antigüedad en el país. Ejemplos de su hermosa arquitectura son el Cuartel de policía, La Puerta de India y el Museo príncipe de Gales. No deje de visitar el espléndido mercado Crawford recomendable para ir de compras, aunque abrirse paso entre toda la gente que suele concurrir no será de las tareas más fáciles. Admire y sorpréndase descubriendo más sobre la vida de Mahatma Gandhi admirando las colecciones que expone el museo Mani Bhavan Gandhi. Admire las fenomenales esculturas hindúes, talladas en piedra y ubicadas en las Cuevas Elephanta, indispensable para los adoradores de Shiva.

Si quieres ampliar información sobre la India te recomiendo estos dos artículos:

  • blog/india/clima-mejor-epoca-viajar-india
  • blog/india/como-escoger-itinerario-viaje-norte-india