Portavoces de la organización de Londres 2012 han pedido que los asistentes a las competiciones se lo tomen con calma, y sean menos “sociales”
Venimos escuchando que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los más conectados y más sociales, dado el boom que el Internet móvil y las redes sociales han tenido en los últimos años.
Solo la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Londres generó 9 millones de mensajes en Twitter, con lo cual en un solo día rebasó el número de mensajes que obtuvo Beijing 2008 en total.
Si bien es interesante concentrar toda la atención de las redes sociales, en Londres están teniendo problemas para manejar lo que a la conectividad se refiere, y aunque han prohibido hacer tethering 3G en las instalaciones olímpicas, igual han enfrentado problemas con las señales GPS de los ciclistas, aparentemente por interferencias causadas por los asistentes a la competición que no dejaban de tuitear todo desde sus terminales móviles.
Los asistentes a las competiciones del domingo recibieron un “llamado de atención” por parte de los organizadores, que les solicitaron expresamente que “evitaran enviar mensajes de texto y tweets que no fueran urgentes” durante la celebración de las competiciones porque ello causa sobrecargas en la Red de datos y afecta la cobertura televisiva del evento.
Esta petición se debe a un problema que surgió el sábado durante las carreras de ciclismo, cuando los comentaristas de la televisión no pudieron acceder a los datos GPS que incorporan las bicicletas usadas en las carreras, y no podían dar detalles sobre las posiciones de los ciclistas durante la competición, dado que se habría producido una “sobrecarga en las redes móviles”.
Comunicar a través de las redes sociales provocó interferencia en la transmisión de televisión, cuyos espectadores, se dispusieron a descargar su frustración por dicha falta de información a través de Twitter, empeorando el asunto.