IRPH entidades corresponde al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del Conjunto de Entidades, y no es más que una media de los préstamos hipotecarios, con una vigencia de más de tres años, para optar por la adquisición de viviendas libremente, y que son concedidos por todos los bancos, y cajas, en el período mensual al que hace referencia dicho índice.

El IRPH entidades es una media, que se crea de calcular los índices de los bancos y de las cajas, y que regula los porcentajes que se tomarán en cuenta al momento de proveer préstamos hipotecarios, durante un período de tiempo que puede ser de tres años, o superior a ese. A modo de ejemplo, se puede mencionar que el IRPH entidades del mes de agosto, del presente año, 2015, indicó que las hipotecas que se firmasen durante ese mes, tendrían un porcentaje de interés medio que alcanzaría el 2.152%.

Se puede conocer en un comunicado que realiza el Banco de España, todos los días 15 de cada mes, con el nombre de Boletín Oficial del Estado. Este índice corresponde al segundo más utilizado en España, en el área de hipotecas. El índice que se ha consolidado en la primera posición, es el Euríbor.

Antes del año 2013, existían tres tipos de IRPH: el de bancos, el de cajas, y el de entidades. Actualmente, solo se utiliza el IRPH entidades, y lo que sucede con los antiguos índices, dependen completamente de los contratos que se crearon al momento de realizar los préstamos hipotecarios. Las nuevas cuotas se comenzaron a pagar a partir de la revisión que seguía, que en cada caso era en un momento diferente, pero todas desde el año 2014.

Actualmente, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, está posicionado en un porcentaje de 2,152%, y está vigente desde el mes de julio del año 2015.

 

Categorías: Economía