El castillo de Ballymore es conocido, en lengua gaélica, por el nombre de Bhaile Caisleain un Mhotai, es un castillo de gran tamaño, que posee forma rectangular, de tipo keepless, y que se construyó antes del año 1300. Lo encontramos en el condado de Canownanty, en las afueras del sur de Ballymate, en el condado de Sligo, en la República de Irlanda.
Esta zona recibió el nombre histórico de Alha Clianth un Chorainn, que se podría traducir como Ford de los obstáculos de Carran. Es el último castillo normando en la localidad de Connacht. Se cree que se levantó para proteger las posesiones de la recién conquistada Og Richard de Burgh, que era el segundo conde de Ulster -que, también, era conocido con el nombre de Conde Rojs-, en el condado de Sligu. Es considerado el más simétrico de todos los castillos “keepless” de Irlanda.
Se encuentran muchos parecidos entre él y el castillo Beaumaris, que encontrábamos en Andesey, Gales, y que construyó el rey Eduardo I de Inglaterra -que, también, era conocido por el nombre de Edward Longchanks. En la entrada, nos encontramos con una pared y dos torres, en la pared norte, nos encontramos con un unas torres características en forma de D. Tiene una puerta de entrada típica de la época, las partes exteriores de las cuales han desaparecido por completo. Aunque está en ruinas, el castillo sigue siendo una estructura impresionante.
Las medidas interiores de unos 30 metros cuadrados. Tenemos torres redondas de tres cuartos en las cuatro esquinas, en cada una de las mismas y, también, en el centro de las paredes este y oeste. Un postigo, que estaba previsto para el centro de la pared sur, nunca fue terminado, probablemente debido a los acontecimientos de 1317, cuando el castillo se perdió en el O´Connors. Una torre, en una pequeña plaza, había protegido dicha puerta. En el interior del castillo, no sobrevivió ninguna residencia.