¿Cómo saber si tengo derecho a una compensación por mi vuelo retrasado o con overbooking?

reclamar overbooking en vuelo - sobreventaAl momento de viajar se presentan ciertos contratiempos que pueden llevar a la cancelación del vuelo, retraso de salida, incluso no poder viajar debido a la sobreventa de boletería. Según sea el caso, la aerolínea deberá responder y compensar al usuario con vuelos alternativos o nuevas reservas. Estas reclamaciones deben realizarse a la brevedad para que sean solventadas de manera rápida.

Tips para saber cuándo tienes derecho a una compensación por un vuelo afectado

Debes saber que no todos los vuelos se consideran elegibles para ser compensados. Sin embargo, en este artículo te orientaremos sobre lo que debes tomar en cuenta para que el vuelo sea recompensado. Si ha habido un retraso de vuelo, cancelación, o sobreventa (overbooking), puede que tengas derechos a una compensación.

¿Cómo saber si un vuelo retrasado es elegible para compensación?

Por ejemplo:

  • Cuando tu vuelo tenía que salir o llegar a Europa (los vuelos retrasados entre Estados Unidos se consideran no elegibles)
  • Cuando el retraso del vuelo no fue debido a situaciones fuera del alcance de la aerolínea (por ejemplo, las condiciones climáticas desfavorables o cualquier otra causa irremediable)
  • Cuando el vuelo llegó con más de dos horas de retraso a la prevista en el vuelo.

¿Y si el vuelo es cancelado? ¿Cómo saber si es elegible para una compensación?

Por ejemplo:

  • Cuando la cancelación se hizo por otras causas y no debido a situaciones que estuviesen fuera del alcance de la aerolínea (condiciones climáticas desfavorables o cualquier otra causa irremediable)
  • Cuando la aerolínea no notificó de la cancelación del vuelo con al menos 14 días  de anticipación antes de la salida del vuelo.
  • Cuando la hora de llegada del vuelo alternativo prestado por la aerolínea (luego de una  cancelación), fue de más de 2 horas en relación a la hora de llegada del vuelo original.

En caso de overbooking o sobreventa de pasajes, ¿Cómo saber si el vuelo es elegible para compensación?

Por ejemplo:

  • Si no pudiste viajar como consecuencia de la sobreventa de la boletería, en este caso especialmente, sí eres candidato para recibir una compensación.
  • Cuando la aerolínea te haya denegado de forma involuntaria el embarque. En cambio,  si renuncias de forma voluntaria a tu reservación por un vale para realizar el vuelo posteriormente, entonces no serás candidato para esa compensación, ya que estás renunciando de manera voluntaria a la reservación de vuelo original.
  • Cuando el vuelo alternativo prestado por la aerolínea (cuando no has renunciado a tu reservación de forma voluntaria), debió llegar al destino igual que a la hora prevista en el vuelo original.

¿Cómo puedo reclamar esta compensación?

Si en algún momento de tu viaje pasaste por alguno de estos contratiempos, entonces sí son casos elegibles para una compensación. Es importante que el usuario sepa que no solamente son elegibles los vuelos recientes, sino también aquellos de hace nueve años. El usuario no debe dejar pasar una compensación que le pertenece por ley.

 

Imagen de reclamaciondevuelos.com

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio