Behavioral Targeting es el arte de entregar mensajes pertinentes y contextualizados según el comportamiento del destinatario, basados en sus intereses y necesidades. El estudio de segmentación por comportamiento es uno de los métodos más efectivos para identificar las mejores oportunidades de inversión en medios digitales. Aunque todavía muchos de los métodos utilizados por los medios fuera de línea se utilizan para la determinación de las inversiones en línea, tales como edad, ingresos, género y otros datos demográficos y el perfil de la segmentación por comportamiento puede proporcionar elementos mucho más concretos, vistos que estudia el comportamiento del consumidor mientras que interactúa en el entorno online.
Muchas empresas aún son reacias a utilizar hoy en día una estrategia de la segmentación por comportamiento (Behavioral Targeting), pero este tipo de acciones se convierte en importante para cualquier estrategia digital, teniendo en cuenta la competencia existente en el mercado en línea, en progresión geométrica, con demandas de contenido y publicidad los costos en aumento en tasa inversamente proporcional a los tipos de conversión.
Las expectativas de los consumidores en línea son cada vez más altas, y su atención se disputa cada vez más. La necesidad de ofrecer a los visitantes lo que realmente buscan es un diferenciador clave y el estudio del comportamiento de ayuda a los usuarios para mejorar la experiencia y la relevancia de su sitio web con ellos. El objetivo del comportamiento estudia todas las acciones, las compras realizadas y páginas visitadas en la Web. La colección de esta información personalizada favorece el establecimiento de un proceso «estándar» de relación con sus consumidores. Mientras que la mayoría de los analistas considera que el objetivo conductual básicamente un tipo de consumidor vigilado, evaluado según los modelos de comportamiento establecidos, algunos creen que arroja demasiada importancia en este patrón para lanzar la estrategia.
De todos modos, el objetivo conductual debe ir más allá de envío de mensajes publicitarios para el consumidor en el momento de una posible compra. Tienes que invertir más en la creación de puntos en común entre la marca y los consumidores y debe prestar atención al hecho de que el «objetivo» es mucho más que una respuesta a un estímulo precondicionada. De esta manera se benefician las marcas, dando a los consumidores la información que quieren y conciliar a sus intereses a su mensaje.
Beneficios de una estrategia de segmentación conductual:
Para los empresarios: una forma de demostrar su efectividad en alcanzar objetivos específicos y en consecuencia, aumentar los ingresos por publicidad.
Para los anunciantes: determinar que los vehículos son las campañas más eficaces y las cuáles generan ventas más eficaces.
Para los consumidores: la experiencia de navegación es prácticamente personalizada y se sienten más cómodos navegando por el sitio, hacer compras, por lo tanto si hay toda la afinidad necesaria.
Por supuesto, la segmentación por comportamiento se logra a través de métricas de navegación interna de un portal. El desarrollo de normas de comportamiento o «dirección a los clientes» es compleja y debe ser muy específica. Después de todo, la variedad de perfiles de usuarios de internet sólo tiende a crecer y mientras más perfiles, mayores son las posibilidades de llegar al consumidor con el mensaje más propicio para el momento de la compra.