Decorar o redecorar un nuevo lugar es siempre un reto, pues el propósito es lograr un resultado autentico y acogedor y no siempre es sencillo conseguirlo.
No obstante, es recomendable arriesgarse por nuevos estilos para llamar la atención y conseguir una decoración temática que se adapte a nuestras necesidades. La idea es experimentar para formar un estilo mucho más dinámico.
El estilo mexicano por ejemplo, puede ser un buen punto de partida que puede desembocar en algo verdaderamente adecuado para nuestro hogar, pues aunque la mayoría piense que es un estilo chocante y arriesgado puede terminar en una de las mejores cosas que hayamos hecho. Una decoración con personalidad y que se adapte a nuestras necesidades.
El estilo mexicano se caracteriza por ser muy alegre y colorido, aunque con el peligro de ser excesivo y burdo.
Aquí abundan muchos contrastes en concordancia con los variados elementos de la cultura mexicana. Los rasgos prehispánicos son marcados en cuanto a simbología y artesanía que provienen de sus raíces aztecas. Además, la herencia española también tiene su protagonismo en el marcado estilo colonial y en los cientos de ingredientes estéticos.
México se caracteriza por su famoso culto a los muertos como una celebración cultural hacia la vida y como resultado de las referencias esotéricas entremezclando figuras cristianas y paganas.
De aquí provienen elementos como calaveras coloridas en estampados y decorados en las paredes. Se trata, por tanto, de un adorno que puede explotarse decorativamente pero sin abusar.
Los tonos de color están muy cerca del fucsia, el naranja, el verde, el azul y el amarillo, los cuales suelen equilibrarse con colores tierra o aprovechando el encalado de las paredes.
Esto resulta en una sensación muy cercana al concepto hogareño mexicano, que acompañado con flores naturales, aumentara la calidez y el color del conjunto.
Las artesanías tienen su protagonismo en este contexto por sus colores y su vínculo al esquema de coloreo del estilo.
Los muebles tienden a ser fabricados con materiales naturales como la madera, piedra y piezas de barro con acabados rústicos.
Se destacan en este sentido las camas mexicanas, que como leemos en acdescanso burgos son en muchos casos totalmente artesanas y muestran una decoración minimalista que cuida el más mínimo detalle.
También son comunes los muebles sobrios de estilo colonial. Todo va en relación a lo que sea confortable y acogedor para el día a día.