Si estás de visita en Egipto, ya has conocido El Cairo de tal manera que utilizas el transporte público mejor que los nativos de la ciudad y todavía te quedan unos cuantos días de viaje, no debes perder el tiempo: prepara tus maletas y toma el primer transporte que consigas hacia Lúxor. Ciudad erigida sobre las ruinas de la antigua Tebas, aquella que Homero en sus cantos le atribuyera el epíteto de La ciudad de las cien puertas.
Es en esta ciudad donde nos toparemos con las famosas necrópolis del mundo antiguo: el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, lugar donde descansan los restos de los faraones egipcios del llamado Imperio Nuevo, específicamente de las dinastías XVIII, XIX y XX. Situados cerca de la orilla del río Nilo, estas catacumbas exudan momificación y eternidad del alma.
No podemos dejar de mencionar el impresionante Templo de Lúxor, construido igualmente durante el Imperio Nuevo, contando ya 3000 años desde su levantamiento. El templo consta de una sala hipóstila que semeja un laberinto de columnas, además de distintas salas utilizadas para ceremonias y ritos. Una verdadera joya de los misterios egipcios.
Conectada por una suerte de calle de unos pocos kilómetros, conocida como la Avenida de las Esfinges por estar bordeada a lo largo de su recorrido por mil cuatrocientas de estas particulares esculturas, el Templo de Luxor se conecta con el Templo de Karnak. Ambas estructuras, en conjunto con la necrópolis, fueron Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Este templo es el segundo más visitado en el Egipto después de las Pirámides de Giza. Antiguamente era el mayor centro de culto a Amón Ra; actualmente sirve como museo.
Antes de dejar Lúxor, tienes que ir a conocer a los impresionantes Colosos de Memnión. Son dos enormes y majestuosas estatuas gemelas, elaboradas en honor al faraón Amenhotep III, de unos 18 metros de altura.
Si tu interés es el turismo arqueológico o si tan solo es de tu interés conocer el pasado más mítico de la historia de la humanidad, no puedes dejar de conocer Lúxor