4 Consejos Para Evitar Los Problemas De Los Pies En Invierno

Ha llegado el invierno. La luz del día parece alejarse y las noches se hacen más largas. El clima frío está entrando y vemos el cambio de estaciones. 

A medida que avanza el clima invernal, los problemas y las lesiones en los pies son más comunes. Las lesiones en los pies, los talones agrietados, la congelación y el pie de atleta son sólo algunos de los problemas comunes de los pies que pueden causar problemas en los meses de invierno.

El otoño y el invierno obligan a hacer algunos cambios en el cuidado de los pies, sobre todo si se tienen antecedentes de diabetes o problemas de circulación. Así que disfruta de estos consejos para el cuidado de los pies en invierno.

SABAÑONES: UN RIESGO DEL CLIMA FRÍO

También conocidos como «pernio», los sabañones son inflamaciones dolorosas de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Los síntomas incluyen pequeñas manchas rojas que pican en la piel, hinchazón y sensación de ardor. Son más frecuentes en las manos y los pies.

Se desconoce su causa exacta, pero se producen tras la exposición repetida a temperaturas frías (pero no heladas). Pueden ser una reacción al enfriamiento y posterior calentamiento de la piel, ya que los pequeños vasos sanguíneos se vuelven a dilatar. Tener una mala circulación o el fenómeno de Raynaud aumenta el riesgo de desarrollar sabañones.

Cuando salgas a la calle con temperaturas frías, asegúrate de que tu piel está cubierta con botas bien ajustadas, manoplas y capas sueltas. Si le preocupa cualquier dolor, ardor o molestia en los pies, póngase en contacto con la Clinica leven o su podólogo.

LOS 4 MEJORES CONSEJOS PARA LA SALUD DE LOS PIES EN INVIERNO

1.  Cómo mantener los pies calientes en invierno

No sé tú, pero yo odio tener los pies fríos. Los pies ya son la parte más fría de tu cuerpo, y las temperaturas frías ralentizan el flujo sanguíneo a las extremidades (es decir, a los pies), lo que empeora la situación. Las personas con mala circulación tienen más riesgo de sufrir problemas en los pies durante el invierno, pero incluso las personas con pies sanos están en riesgo cuando bajan las temperaturas.

Cambia tus sandalias de verano por otras más cálidas. Usar zapatillas de casa en el interior es un buen comienzo; un buen par de calcetines también puede marcar una gran diferencia en el interior y el exterior.

¿Por qué me sudan los pies en invierno?

Hay una delgada línea entre mantener los pies calientes y crear un ambiente sudoroso y apestoso. Las capas de calcetines gruesos o los calcetines que no respiran pueden atrapar el sudor, dejando los pies arrugados y malolientes y creando un entorno perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos.

La lana merina es un gran material para mantener los pies calientes y secos.

2. Cómo curar los pies secos y agrietados

Las plantas de los pies contienen la mayor concentración de glándulas sudoríparas y la piel más gruesa del cuerpo. Durante el invierno, la disminución de la sudoración se combina con un aire más frío y seco para resecar y engrosar la piel de las plantas.

Los pies secos y agrietados pueden no parecer urgentes, pero una piel muy seca puede provocar fisuras. Estas grietas profundas en la piel pueden provocar dolor de pies, sangrado e infecciones bacterianas.

Muchas personas experimentan talones agrietados y secos durante los meses más fríos. Estos son algunos consejos para cuidar los pies secos y agrietados:

  • Manténgase hidratado
  • Utilizar calcetines y zapatos adecuados
  • Realice baños de pies con agua tibia y una cucharada de aceite de oliva
  • Hidratar regularmente con loción o crema para pies

Muchos podólogos pueden proporcionar cremas hidratantes más potentes si los tratamientos de venta libre no son suficientes para mantener tus talones contentos.

3. Vigila los dedos de los pies

Las estaciones de otoño e invierno son un buen momento para dar a las uñas de los pies un descanso del esmalte. El ciclo del esmalte y el quitaesmalte puede ser perjudicial para las uñas, por lo que es un buen momento para recuperar la salud natural de las mismas. 

También deberías lavarte y secarte bien los pies. Aprovecha este momento (especialmente si ya tienes neuropatía u otros problemas de salud en los pies) para revisar tus pies y dedos en busca de cualquier lesión. Las ampollas y las uñas encarnadas pueden convertirse rápidamente en problemas mayores si no se tratan.

4. Vigila la talla de tus zapatos de invierno.

Los zapatos mal ajustados son un problema en cualquier época del año, pero las botas introducen una nueva variedad de problemas. Dado que la gente sólo usa sus botas de nieve y de esquí en invierno, no siempre saben qué ajuste o tamaño necesitan.

Dedos de esquiador – hacer snowboard con botas que no se ajustan bien provoca su propia afección en los pies: los dedos de esquiador. Las botas demasiado pequeñas comprimen los dedos, las botas demasiado grandes dejan que los pies se deslicen; en cualquier caso, el dedo del pie golpea la parte delantera de la bota, magulla el lecho de la uña y puede provocar la caída de las uñas del pie.

Es muy importante asegurarse de que tus hijos tengan unas botas de nieve bien ajustadas. Puede resultar tentador comprarles una talla más para que puedan llevarlas durante más tiempo, pero unas botas demasiado grandes pueden provocar rozaduras, ampollas y lesiones en los pies o en los tobillos. Los calcetines o los zapatos demasiado apretados pueden hacer que los dedos de los pies se rocen, provocando ampollas o callosidades.

Scroll al inicio